Un reconocido miembro del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) «AK-47», fue capturado por efectivos del Destacamento de Fronteras 353 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mientras intentaba salir del territorio nacional en el Punto de Atención al Ciudadano La Aduana de Guasdalito, estado Apure.
El detenido fue identificado como Yonathan Javier López Pedraza, alias «Alacrán» quien es señalado de ser uno de los líderes de la banda que ha mantenido azotados a los comerciantes y productores en los municipios Bolívar y Monge del estado Yaracuy, Crespo del estado Lara y Unión del estado Falcón.
Asimismo, este antisocial habría colaborado con Eleazar Ulacio, alias «el Pelón», quien fue asesinado por su propia banda a principios de este mes. También López Pedraza poseía ordenes de capturas pendientes, es por ello que estaba siendo buscado desde el 04 de noviembre de 2022 por el Tribunal Especial Primero de Control del Área Metropolitana de Caracas, con competencia en delitos de terrorismo. Además, se le buscaba por homicidio intencional calificado en el estado Yaracuy en 2021.
La banda de «el Alacrán» está involucrada en actividades de extorsión y homicidios, incluido el asesinato del funcionario de la PNB, Yernis Osteicochea, durante una operación policial y militar en el estado Yaracuy y Falcón, llevada a cabo por las autoridades.