Este domingo la ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, informó el desalojo del Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar, antiguamente conocida como La Planta, ubicada en Caracas y destinada a la reclusión de extranjeros.
A través de la red social X, Bautista dio detalles, indicando que los internos fueron trasladados a distintos establecimientos en las regiones del país, de acuerdo a su situación jurídica», sin embargo, no dio los nombres a donde fueron enviados los presos.
Además acotó, que en los espacios del centro penitenciario se habilitará una «unidad técnica de orientación y supervisión», que atenderá a egresados y exconvictos con «beneficios del sistema penal».
Asimismo, informó que el Gobierno activará «áreas de oficios» textiles, de panadería y mecánica automotriz en el lugar, «con mano de obra de egresados del sistema penal».
Luego del anuncio, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) calificó como «arbitrario» el desalojo y señaló que los familiares de los presos «tienen derecho» a saber a dónde fueron trasladados, así como conocer el día de visita y las «condiciones de encarcelamiento».
«¿El ministerio garantiza que los presos enfermos continúen su tratamiento médico?, ¿los familiares les podrán llevar comida?», preguntó el OVP a través de la misma red social.
La ONG indicó que están «documentando los traslados» y «acompañando a los familiares de los presos», para luego realizar las denuncias «ante los organismos internacionales».